Preguntas Frecuentes (FAQ)

1. ¿Dónde puedo encontrar más información sobre las WOP y el Programa UE-WOP?

Se puede acceder al expediente de solicitud completo, que consiste en las directrices para la convocatoria de propuestas, el formulario de solicitud de Fase I, el formulario de solicitud de Fase II y sus respectivos anexos y plantillas, en la página web del Programa UE-WOP.

Toda la nueva información para los solicitantes se compartirá en el sitio web www.gwopa.org/eu-wops. Se aconseja a los solicitantes que lo comprueben regularmente.

2. ¿Por qué debería presentar una solicitud para el Programa UE-WOP?

Como mentor:

  • Para ejercer la solidaridad o la responsabilidad social de las empresas con las comunidades de ultramar
  • Para contribuir a los objetivos de sostenibilidad mundial y a los objetivos de desarrollo local o nacional
  • Para atraer o retener personal mediante la exposición internacional y la experiencia de mentoría
  • Para levantar la moral del personal
  • Para compartir habilidades con los compañeros y forjar nuevas alianzas

Como Socio beneficiario: 

  • Para mejorar la exposición a nuevos conocimientos, ideas, tecnología, enfoques, habilidades y capacidades de alto calibre
  • Para afrontar las dificultades de capacidad y operativas más apremiantes
  • Para fortalecer los procesos internos
  • Para obtener ayuda en la implementación de nuevos proyectos
  • Para realizar los objetivos de desarrollo local
  • Para adquirir o mantener inversiones
  • Para obtener exposición y experiencia internacional
  • Para levantar la moral del personal
  • Para forjar nuevas alianzas

Como facilitador, financiador u otro tipo de apoyo:

  • Para facilitar las WOP y aumentar la visibilidad de la práctica
  • Para incluir las WOP en la programación del desarrollo, como inversión que vale la pena y/o como precursores de la inversión
  • Para garantizar un entorno propicio para las WOP, apoyar la promoción y fomentar la participación de las empresas de servicios públicos

3. ¿Cuáles son las categorías de socios del proyecto y qué condición jurídica debe tener cada uno de ellos para ser elegibles como solicitantes o cosolicitantes?

Socio principal

El principal asociado para la implementación o “mentor” dentro de la asociación. El Socio principal es responsable de presentar la solicitud y, en caso de ser seleccionado, de firmar un acuerdo de cooperación con ONU-Habitat para recibir la financiación y gestionar la subvención.

El Socio principal debe ser un proveedor de servicios de agua/saneamiento que sea un organismo gubernamental o de titularidad pública y que esté registrado y opere en un país europeo o del ICD.

Socio beneficiario

La organización que es el objetivo del apoyo de la WOP, también conocido como “mentorizado”. Los Socios beneficiarios son también participantes activos en la WOP y trabajan con otros socios para lograr los objetivos de la WOP.

El Socio beneficiario debe ser un proveedor de servicios de agua y saneamiento que sea un organismo gubernamental o de titularidad pública y que esté registrado y opere en un país del ICD.

Socio adicional

Organizaciones que contribuyen activamente y sin ánimo de lucro a los objetivos del proyecto de WOP, en calidad de comentores, cofinanciadores, facilitadores u otros tipos de funciones de apoyo, asociadas al proyecto de WOP a través del acuerdo WOP.

Las organizaciones pueden ser entidades sin ánimo de lucro, públicas o privadas¹, registradas en un Estado miembro de la Unión Europea o en un país aprobado por el ICD, que desempeñen funciones de comentoría u otras funciones de apoyo en los proyectos WOP y contribuyan con carácter no lucrativo.


1 Las entidades privadas pueden participar, pero no tienen derecho a recibir compensación por el tiempo de trabajo del personal.

4. ¿Cuáles son las posibles constelaciones de socios en un proyecto de WOP?

Como en todas las asociaciones entre operadores de agua, tiene que haber una entidad “mentor” y una entidad de servicio público como “mentorizado” en el centro de los proyectos UE-WOP. Más allá de eso, existen múltiples variaciones posibles:

  • Puede haber más de un mentorizado o beneficiario. Un Socio principal mentor puede proporcionar apoyo a más de una entidad de servicio público beneficiaria, incluso de diferentes países si es relevante y se puede demostrar que es viable desde el punto de vista logístico.
  • Puede haber más de un mentor. Un mentor secundario o comentor puede colaborar con el Socio principal como Socio adicional para asesorar al Socio o Socios beneficiario(s). Los mentores también pueden ser de diferentes países.
  • Otros tipos de actores (además de los proveedores de servicios de agua y saneamiento) también pueden participar en los proyectos UE-WOP. Además de los servicios de agua potable homólogos, se alienta a otros tipos de organizaciones que puedan contribuir de manera significativa, sin fines de lucro, a los objetivos de la WOP.

5. ¿Solo los ciudadanos de la UE pueden ser Socios principales?

No. Los operadores de los países del ICD también pueden ser Socios principales. La lista de países aprobados por el ICD se puede consultar encontrar en el Anexo D. Las WOP pueden ser Norte-Sur (mentor europeo que apoya a un mentorizado del ICD), Sur-Sur (mentor del ICD que apoya a un mentorizado del ICD) o Triangular (una configuración Norte-Norte-Sur o Norte-Sur-Sur).

6. ¿Dónde puede mi organización buscar apoyo para encontrar socios de proyecto?

Si su organización es un operador de agua y saneamiento y desea dar o recibir apoyo de una entidad homóloga a través de un Proyecto UE-WOP, pero no tiene un socio, la Secretaría de la GWOPA organizará sesiones informativas y de búsqueda de socios para los solicitantes interesados. En las sesiones informativas se responderá a las preguntas que puedan tener sobre el proceso de solicitud. Para más información sobre las sesiones programadas, visite www.gwopa.org/EU-WOPs.

La Secretaría de GWOPA también buscará conectar a las partes interesadas en función de las expresiones de interés:

  • Si tu organización es un potencial mentor en busca de un mentorizado, envía este formulario.
  • Si tu organización es un potencial mentorizado que busca un mentor, complete este formulario.

Ten en cuenta que la información proporcionada en estos formularios se compartirá en interés de los socios de conexión.

7. ¿Puedo solicitar apoyo adicional en la preparación de mi solicitud?

La Secretaría de la GWOPA no ofrecerá apoyo o asesoramiento caso por caso para la preparación de una solicitud. Se alienta a los solicitantes a participar en las sesiones de información y de búsqueda de socio que se anuncian en la página web del página web del Programa UE-WOP.

Se insta a los socios de las WOP propuestas a colaborar en la preparación de las solicitudes, utilizando sus propios recursos. Los solicitantes que subcontraten a una entidad externa para la elaboración de propuestas no serán compensados por ningún servicio de este tipo en caso de que se les otorgue una subvención.

8. En el Proyecto de WOP, ¿hay un número máximo de socios de proyecto permitidos?

Categoría Máximo número de socios de proyecto permitidos (por WOP)
Total de socios No hay límite
Socios principales 1
Socios beneficiarios 5
Socios adicionales 5
Total de Mentores (Socio principal + Socios adicionales con papel de mentor) 3

9. ¿Existe un límite en el número de solicitudes que se pueden presentar?

No se ha establecido un límite para el número de solicitudes en las que puede aparecer un determinado Socio beneficiario o Socio adicional. Si un solicitante envía más de una solicitud en la Fase I, cada solicitud deberá presentarse por separado y deberán mencionarse todas las demás propuestas en las que participe un socio determinado.

Sin embargo, el Comité de Selección tendrá en cuenta la capacidad de un socio al determinar la selección de la propuesta. El Comité de Selección limitará a cinco (5) el número de proyectos WOP concedidos a un mismo socio principal.

10. ¿Cómo puedo incrementar al máximo mis posibilidades de presentar una propuesta exitosa?

Se alienta a los solicitantes a que ajusten sus propuestas a los objetivos y criterios de selección del programa. Recomendamos a los solicitantes que estudien detenidamente las Directrices y los Criterios de Evaluación (Anexo B), ya que es el marco que utilizará el Comité de Selección para evaluar las propuestas.

Los solicitantes también pueden participar en sesiones informativas telemáticas organizadas por la GWOPA o sus asociados. Para más información, ver la página web del Programa UE-WOP.

11. ¿Qué incluye el proceso de evaluación de propuestas? ¿Quién evaluará las propuestas?

ONU-Habitat seleccionará los proyectos de WOP para su financiación mediante un proceso de dos etapas. La solicitud de Fase I es eliminatoria y solo las propuestas con una alta probabilidad de éxito pasarán a la Fase II.

La evaluación y la selección estarán a cargo de un Comité de Selección integrado por personal de ONU-Habitat y de DEVCO UE. El comité evaluará las propuestas en función de la tabla de evaluación presentada en el Anexo B, examinará a los socios en función de la información presentada como parte del proceso de solicitud y garantizará que se ajusten a las normas y los procedimientos de las Naciones Unidas.

Los miembros del Comité de Selección habrán firmado una «declaración de no conflicto de intereses» donde atestigüen que sus apreciaciones no supondrán en modo alguno un beneficio para ellos mismos ni para personas con las que tengan vínculos familiares, empresariales, personales o financieros y que no participarán en la implementación ni en la supervisión de ninguna de las propuestas de WOP que estén evaluando.

Una vez realizada una selección inicial de la Fase I, el Comité de Selección podrá ponerse en contacto con los Socios principales en relación con las solicitudes de Fase II.

12. ¿Debería presupuestar evaluaciones independientes en mi propuesta?

En el programa UE-WOP no hay evaluaciones en materia de proyecto, por lo que no es necesario contemplarlas en el presupuesto. Las evaluaciones independientes intermedias y finales de todo el programa UE-WOP serán gestionadas por ONU-Habitat y pueden incluir visitas a determinadas sedes de WOP o entrevistas a los Socios. Se espera que los socios de un Proyecto UE-WOP colaboren en el proceso de evaluación, según sea necesario.

Cabe recordar que los Socios principales deben realizar una auditoría independiente de los gastos del proyecto.2


2La auditoría debe realizarse a partir de las normas internacionales de auditoría. El dictamen de auditoría se basará en los estados financieros del proyecto (tanto los ingresos como los gastos).

13. Si mi WOP es seleccionada, ¿recibiré el importe total de mi presupuesto en un solo pago?

Los Socios principales de los proyectos WOP seleccionados recibirán los fondos presupuestados acordados mediante pagos anuales.

El pago anticipado inicial no puede exceder el 30 % del valor total del AdC. El segundo y el tercer pago será del 30 % del valor total del AdC cada uno. El último pago será del 10 % del valor total del AdC.

Los Socios principales de los proyectos WOP seleccionados deberán presentar informes de progreso técnico y financiero antes de recibir el segundo, tercer y último pago.

El último pago se hará efectivo solo cuando se hayan presentado informes sustantivos/técnicos finales satisfactorios e informes financieros auditados.

Para más información, ver la sección de las Directrices sobre las normas que rigen la gestión financiera de las subvenciones.

14. ¿Necesito cofinanciación para que mi WOP tenga éxito?

Las WOP suelen tener más éxito cuando los socios de la WOP contribuyen financieramente. Las contribuciones de los Socios beneficiarios, en particular, suelen favorecer el éxito de la WOP y se consideran una demostración de compromiso con el proceso de mejora de la WOP.

Por consiguiente, se alienta encarecidamente a que todos los Socios del proyecto aporten una financiación de contrapartida, en efectivo o en especie, que se evaluará favorablemente en la evaluación de las propuestas. Los Socios beneficiarios deben contribuir a la cofinanciación, como mínimo, mediante la aportación en especie de tiempo de personal.

En la medida de lo posible, las contribuciones adicionales de donantes también se considerarán una demostración del compromiso de los Socios del proyecto para impulsar la inversión financiera.

Los costes de personal de los Socios Principales y Adicionales se podrán recuperar (en su totalidad o en parte en función de su estado) a partir de la subvención si es necesario. No obstante, se alienta a los Socios principal y adicionales a que, siempre que sea posible, contribuyan en efectivo y en especie a la WOP.

Los Socios Beneficiarios deben comprometerse a realizar contribuciones en efectivo y/o en especie al proyecto de WOP. El tiempo de personal del Socio beneficiario no puede ser cubierto por la subvención, pero se puede considerar una aportación en especie a la WOP. Se considerarán muy favorablemente otras contribuciones del propio presupuesto del Socio beneficiario.

15. ¿Es necesario que una organización sea un Socio oficial de la WOP para poder aportar apoyo financiero?

No, el presupuesto de un proyecto de WOP puede incluir como contrapartida aportaciones financieras para los objetivos del proyecto realizadas por organizaciones que no son socios oficiales de la WOP. Sin embargo, se alienta a las organizaciones que aportan valor a la WOP de forma sustantiva o financiera a que se incorporen a la misma como Socios adicionales, ya que su participación es un buen augurio para la evaluación de los acuerdos de asociación.

16. ¿Pueden las empresas privadas ser socias de la WOP?

Las empresas privadas son bienvenidas a participar en las WOP como Socios adicionales, pero no tienen derecho a recibir fondos del presupuesto del proyecto, excepto para gastos de viaje cuando se justifique.

Las WOP pueden contratar a empresas privadas para que presten servicios/bienes que no pueden ser proporcionados por los socios de las WOP, con sujeción a los mecanismos financieros del Socio principal y a las normas de este proyecto (menos de 40 000 USD y solo de forma puntual). En este caso, la empresa se considera un proveedor de servicios, no un socio de la WOP.

17. ¿Puede nuestra WOP durar más de tres años?

Los proyectos WOP en el marco de la convocatoria de propuestas UE-WOP deben tener una duración financiable de 36 meses. Esto no significa, sin embargo, que la WOP solo pueda durar 36 meses. Por el contrario, se alienta encarecidamente a los proyectos WOP a que continúen más allá de los 36 meses de duración de la financiación del Programa UE-WOP si es necesario, utilizando otras fuentes de financiación.

18. ¿Pueden participar como socios en el programa UE-WOP organizaciones que no sean de Europa o de países del ICD?

Solo las organizaciones de los países europeos o del ICD (Anexo D) pueden participar como socios en los proyectos UE-WOP.

19. ¿Qué se entiende por comunicaciones de proyecto? ¿Cuáles son las expectativas?

Como requisito de los proyectos financiados por la UE, todos los proyectos WOP en el marco de este programa deberán contribuir a un mínimo de sensibilización y divulgación de su labor financiada por la UE entre sus públicos pertinentes.

GWOPA y ONU-Habitat dirigirán las actividades generales de comunicación del Programa UE-WOP para dar a conocer las actividades financiadas por la UE y sus repercusiones. Sin embargo, se requiere que cada uno de los proyectos WOP individuales lleve a cabo un nivel mínimo de comunicación hacia sus audiencias locales y/o participe en eventos. Los proyectos WOP seleccionados recibirán directrices sobre actividades de comunicación a su debido tiempo, pero los Socios principales pueden presupuestar de 5 000 a 10 000 USD para estas actividades.

20. ¿Qué es el componente de intercambio de conocimientos? ¿Por qué los socios de los proyectos WOP necesitan participar en eventos de aprendizaje con participantes de otros proyectos WOP en el marco de este programa?

Durante el Programa UE-WOP, la GWOPA ofrecerá diversas oportunidades de formación virtual y física, así como el intercambio de conocimientos entre los proyectos del programa. Estas actividades de conocimiento tienen por objeto ayudar a hacer más eficaces las actividades de la WOP, documentar la experiencia y los conocimientos adquiridos a través de los proyectos y compartirlos con el público externo.

Los socios de la WOP deben incluir en sus planes y presupuestos de la WOP un mínimo de tiempo de personal por año para participar en estas actividades de intercambio de conocimientos, para lo cual se proporcionará más información en la solicitud de Fase II y en la implementación inicial.

21. Ciertos operadores de agua/saneamiento pueden ser lo suficientemente fuertes como para proporcionar desarrollo de capacidad en ciertas áreas, pero débiles y necesitados de apoyo en otras. ¿Puede una organización aparecer en diferentes propuestas con diferentes modalidades de socio (es decir, como Beneficiario o Adicional en unas y como Principal en otras)?

Sí, una organización puede ser un Socio beneficiario en una propuesta y un Socio principal o Socio adicional en otra propuesta (separada).

22. ¿Qué se entiende por comentoría y por qué se fomenta?

Uno de los objetivos del programa UE-WOP es crear capacidad para las asociaciones entre operadores de agua más allá de este programa, de modo que más servicios públicos de todo el mundo puedan ayudar a sus homólogos a mejorar. En la actualidad, hay más operadores que piden ayuda que operadores capaces de proporcionarla, por lo que la creación de un grupo de mentores capaces es esencial para ampliar la práctica de las WOP.

En esta convocatoria se promueve la comentoría para animar a los que son mentores por primera vez a involucrarse en las WOP y reducir la curva de aprendizaje. La comentoría puede resultar atractiva para los nuevos actores que quieran participar en una WOP, pero prefieran trabajar junto a un mentor de WOP más experimentado. Por el contrario, un mentor de WOP experimentado que adopte un puesto de comentor puede querer apoyar a un nuevo mentor en su iniciación a las WOP.

Los comentores pueden enriquecer una WOP aportando conocimientos y capacidad adicionales al proyecto de WOP.

En épocas de restricciones de viaje, la comentoría puede resultar una opción ingeniosa dado que los viajes regionales pueden estar menos restringidos que los internacionales.

Cualquier mentor más allá del «Socio principal» participaría como «Socio adicional». Cuando hay varios mentores (puede haber un máximo de tres por WOP), el «Socio principal» no tiene que ser el más experimentado. Los mentores pueden ser de países europeos o de países del ICD o de ambos.

23. Las WOP suelen ser entre entidades de servicio público homólogas. ¿Por qué se alienta a otras categorías de asociados a que se sumen a la iniciativa?

El intercambio entre operadores de agua y saneamiento sigue siendo el núcleo de los proyectos UE-WOP.

Sin embargo, se alienta a otros tipos de interesados, capaces de contribuir significativamente a los objetivos del proyecto sin fines de lucro con sus conocimientos especializados, recursos, apoyo a la toma de decisiones, actividades de divulgación o redes a que se asocien al Consorcio WOP como «Socios adicionales».

La participación de este tipo de socios en la WOP debería ser decisiva para la implementación eficaz y coordinada de las actividades de la WOP, o para la calidad, escala y sostenibilidad de los resultados de la WOP.

Pueden ser comentores (ver la pregunta 22 antes), facilitadores de WOP o asociaciones entre empresas de servicios públicos, instituciones financieras, instituciones locales pertinentes (autoridades de planificación urbana, gestión de residuos, autoridades sanitarias o de conservación), ONG, instituciones académicas y de conocimientos, organizaciones de la sociedad civil, sindicatos o agentes del sector privado.24. Pourquoi l’investissement est-il important ? Les WOP ne concernent-ils pas le renforcement des capacités ?

24. ¿Por qué es importante la inversión? ¿Las WOP no se crean para el desarrollo de la capacidad?

La capacidad y la financiación son consideraciones estrechamente vinculadas y que dependen una de otra para extender los servicios sostenibles de agua y saneamiento a todos, ya que las empresas de servicios públicos capacitadas pueden gestionar de manera más sostenible sus propias finanzas y asegurar y utilizar la financiación de las inversiones. Por el contrario, las inversiones en infraestructura acompañadas de un fuerte desarrollo de la capacidad son más impactantes y sostenibles. Esencialmente, una pequeña inversión en capacidad hace que el precioso dinero vaya mucho más lejos.

25. ¿Qué sucede si la COVID-19 u otros factores impiden el viaje entre países?

Se recomienda que todas las propuestas se diseñen teniendo en cuenta las posibles restricciones de viaje o cuarentenas relacionadas con la pandemia de la COVID-19.

Se puede pedir a los solicitantes que aclaren/presenten hipótesis presupuestarias para cuando se restrinjan los viajes.

Aunque el aprendizaje y el intercambio de visitas entre una empresa de servicios públicos y otra es un componente esencial de las WOP, se alienta a los solicitantes a tener en cuenta alternativas viables que fomenten el intercambio de conocimientos y experiencia entre los socios de forma telemática, al menos como último recurso.

26. ¿Qué diferencia la Ventana 1 de la Ventana 2?

La Ventana 1 financiará nuevas WOP en las que el Socio principal y el (o los) Socio(s) beneficiario(s) no tenga(n) antecedentes de asociación o una experiencia de asociación de máximo un (1) año. Se espera que los proyectos en el marco de esta ventana generen mejoras en la capacidad y el rendimiento inicial de las empresas de servicios públicos beneficiarias. (La financiación indicativa total para esta ventana es de aproximadamente 4,75 millones de USD).³

La Ventana 2 financiará los WOP recientes o en curso con una experiencia de asociación de al menos un (1) año4 en los últimos tres (3) años. El objetivo consiste en aprovechar las mejoras continuas de la capacidad y el rendimiento y, cuando proceda, acompañar o tender puentes a las inversiones para la empresa mentorizada o beneficiaria. (La financiación indicativa total para esta ventana es de aproximadamente 3,5 millones de USD).


3 Las propuestas de la Ventana 1 no tienen por qué incluir un enfoque de comentoría. Sin embargo, el enfoque de comentoría se considera una ventaja en la evaluación de las WOP propuestas, en particular cuando un mentor de mayor rango o con más experiencia en WOP se une a un mentor de menor rango. Si bien este enfoque se considera especialmente valioso para los solicitantes de la Ventana 1, la comentoría, y la comentoría senior/junior en particular, también se considera un enfoque valioso para un WOP en curso (es decir, las propuestas de la Ventana 2).

4 Se entiende por experiencia de asociación cualquier tipo de cooperación entre los socios. La prueba del acuerdo debe demostrarse mediante un acuerdo de cooperación, un memorando de entendimiento o un acuerdo de asociación. Esta prueba no tiene por qué ser un documento legalmente vinculante. No es necesario que la experiencia de asociación previa se aplique a todos los socios de la WOP, pero debe incluir al Socio principal y a un Socio beneficiario al menos.

Subscribe to our newsletter to stay up-to-date with the EU WOP Programme and to receive notifications about our upcoming information webinars


CONTACT US
Global Water Operators’ Partnerships’ Alliance (GWOPA)
Urban Basic Services Section, Urban Practices Branch, UN-Habitat
UN Campus Bonn, Platz der Vereinten Nationen 1
53113 Bonn, Germany