Watch the session
In person only
Sanitation
WS 4

When neighbourhood participation changes everything: participatory evaluation in infrastructure and service

Wednesday, 24 May 2023
13:30 — 15:00
Berlin Room
Spanish
English
German
French
Arabic
Co-convener/s:
Federación Nacional de Servicios Sanitarios Rurales Chile (FESAN), UNAGUAS

The main language of the session, SPANISH:

Se ha comprobado que en muchos casos, las plantas de tratamiento de aguas residuales entregadas a la comunidad rural no funcionan correctamente o son abandonadas al poco tiempo (BID, 2022). ¿Porqué? Porque se emplean en su formulación y diseño criterios estrictamente ingenieriles y financieros, sin considerar la participación, necesidades y particularidades de la comunidad a beneficiar; es así como las soluciones empleadas no contemplan aspectos sociales como la capacidad de pago de la población ni las capacidades de los operadores rurales para el posterior mantenimiento y operación de la planta.

Para responder a este desafío, la Federación Nacional de cooperativas sanitarias, FESAN ha desarrollado un método innovador que apunta a la participación directa de las comunidades rurales beneficiarias en la evaluación y la selección de una planta de tratamiento de aguas residuales. Este método aplicado a contextos rurales permite además la “apropiación” de la solución por parte de la comunidad, facilitando la adopción de uso del sistema y el eventual pago de tarifas por este servicio.

Este método de evaluación participativa de una planta de tratamiento de aguas residuales ha sido implementado de manera exitosa en el marco de un WOP en 2019 entre FESAN y UNAGUAS (Costa Rica) con 2 operadores rurales, Acueducto Cajón de Bolívar y Acueducto Santa Gertrudis Centro, con el propósito luego de desarrollar un programa piloto en toda la provincia.

En este taller, los participantes podrán conocer el método de evaluación participativa de una planta de tratamiento de aguas residuales y su aplicación en Costa Rica, para luego ejercerlo a través de la simulación de un taller de evaluación participativa en una comunidad rural de Guatemala.

— Session Programme
Moderator (in person): Coralie Dubost FESAN’s Projects coordinator (20 mins) Presentation of the participatory evaluation method: Igor Ruz Ortiz, FESAN’s Technical Director (in person) (10 mins) Questions and answers (20 mins) Its application in two rural communities of the Canton of Grecia, Costa Rica: Marco Vinicio Alfaro, UNAGUAS’ president (in person) (10 mins) Questions and answers (50 mins) Simulation of a participatory evaluation workshop in a rural community (10 mins) Distribution of the FESAN’s Manual “Participative method of evaluation of a residual water treatment plan for rural sanitarian operators”