Soluciones al Impacto del Cambio Climático en la Infraestructura desde Operadores de Agua y Saneamiento en América Latina y el Caribe

El miércoles 23 de marzo, WOP-LAC llevó a cabo el webinario ‘Cambio climático e infraestructura. Soluciones frente al cambio climático en operadores de agua y saneamiento de América Latina y el Caribe’.  El evento contó con la presencia de más de 70 participantes provenientes de distintos operadores de agua y saneamiento principalmente de la región.

En Medellín, Colombia, el incremento de eventos extremos y la variabilidad de las lluvias han generado inundaciones y deslizamientos. La Sra. María del Pilar Restrepo de Empresas Públicas de Medellín destacó la necesidad de incentivar el liderazgo por parte de los municipios, impulsar la utilización de sistemas de drenajes más sostenibles, el control del urbanismo y el involucramiento del sector de la construcción en soluciones verdes.

En Puerto Cortés, Honduras, además de las lluvias torrenciales, la ciudad enfrenta el impacto de las sequías lo que ha producido una disminución de los caudales de producción por escasez de agua en los ríos. Las consecuencias del impacto del servicio incluyen sectores puntuales distantes y con topografías irregulares con desabastecimiento e irregularidades que generaron una disminución de la confiabilidad de los usuarios; y también una baja presión en la red total de distribución. La Sra. Gabriela Castrejón de Aguas de Puerto Cortés detalló que la empresa elaboró un plan de gestión integrada a la demanda con micro medición, sustitución de parte de los medidores, combate a pérdidas fraudulentas y clandestinas e innovación tecnológica para cientos de usuarios. También se aplicó una tasa ambiental a los usuarios para la implementación de fondos de agua del 5%.

San Pablo, Brasil, también enfrentó una crisis hídrica en el período 2013-15 durante el cual hubo un 40% de reducción en las precipitaciones en relación con los promedios históricos. Esta crisis se vio claramente reflejada en el sistema Cantareira, un sistema que abastece a la región metropolitana y que solía proveer 45% del suministro de agua en la región pero que debido a la crisis tuvo apenas un 55% de disponibilidad del recurso. La Sra. Rorato de Lacerda Prado de Sabesp destacó la importancia de un buen planeamiento para enfrentar los cambios climáticos. Además, subrayó que las empresas de saneamiento no deben trabajar solas para enfrentar este cambio, sino que se precisa que todos los actores de saneamiento trabajen en conjunto en la formulación e implementación de soluciones.

En Santa Fe, Argentina, entre los años 2019 y 2021 el río Paraná alcanzó un nivel mínimo extraordinario en 70 años. Los Sres. Cucchiara y Orué de Aguas Santafesinas destacaron que para garantizar la continuidad del servicio la empresa llevó adelante obras en las tomas de captación. El servicio de agua potable no se vio afectado durante los trabajos llevados a cabo, pero este evento obligó a la empresa a repensar el diseño de las futuras tomas de captación de agua superficial sobre todo respecto al nivel de operación. La gravedad de este evento climático implicó que todo el personal de la empresa se involucrara. Aguas Santafesinas funcionó como un equipo dada la envergadura de la bajada, y el personal operativo fue clave en todo el trabajo realizado en el campo.

Cómo bien sabemos, el cambio climático va más allá de la región de América Latina y el Caribe. El Sr. Alcocer Sánchez de Canal Isabel II recalcó que, en Madrid, España, los periodos anuales secos se están presentando con más frecuencia lo que implica una alta variabilidad del recurso hídrico. En los últimos 15 años la media anual se redujo entorno a un 30%. Asimismo, los últimos 15 años tienen la media anual más baja desde 1913. El Sr. Alcocer Sánchez destacó la necesidad de poner el foco en el largo plazo y en asegurar la garantía del agua, la adaptación al cambio climático y la importancia de conocer los fenómenos meteorológicos. Subrayó además la importancia de evaluar la vulnerabilidad del sistema frente al cambio climático incorporando los resultados de este de la manera más confiable posible.

Los miembros de la Secretaría de la Alianza Global de Asociaciones de Operadores de Agua (GWOPA) apoyaron en la organización de la sesión de WOP-LAC y participaron con la toma de notas. Acceda al siguiente enlace para leer las notas de la sesión: https://gwopa.org/wp-content/uploads/2022/04/Webinario-Cambio-climático-e-infraestructura_Notas.pdf

Para más información sobre este webinario de cambio climático y acceso a las presentaciones, por favor, visite la página web de WOP-LAC: https://aloas.org/institucional/Pages/Capacitacion-WOP-LAC.aspx