Empresa Municipal de Saneamineto Básico Villazón

Empresa Municipal de Saneamineto Básico Villazón

https://gwopa.org/templates/jreviews_overrides/views/themes/notoytheme/theme_images/nophoto_v3.png
SecretariatSecretariat   November 22, 2016  
 

La Empresa Municipal de Saneamiento Básico Villazón, EMSABAV, tiene como principal objetivo ser un operador eficente y adecuado para los  de servicios de agua potable y alcantarillado sanitario en el municipio de Villazón.

En el año 2013, Villazon se ha beneficiado con la ejecución del Proyecto de ampliación del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario (con el financiamiento del Programa de Agua y Alcantarillado Periurbano – Fase I UCP – PAAP), que ha permitido el tendido 24 km de redes de agua y alcantarillado, cámaras de inspección, obra de captación, planta de tratamiento de aguas servidas mediante lagunas, cárcamo de bombeo de aguas residuales, y más de 400 conexiones a los servicios de agua potable y alcantarillado sanitario, así como también  la instalación de medidores en diferentes zonas, y fortalecimiento mediante equipos de laboratorio para el control de calidad del agua, válvulas para la sectorización de redes y la isntal;ación de micro y macro medidores para el control de consumos de agua.

Por las características de la región (altiplánica al sur del país) la ciudad de Villazon sufre constantes racionamientos en época de estiaje, los mismos que se ven agravados por los efectos del cambio climático y el fenómno del niño, que deriva en la reducción del caudal de su fuente superficial y una mayor explotación de las fuentes suterráneas, siendo estas insuficientes frente a su demanda. 

En ese sentido, uno de los principales desafíos, es implementar la facturación por consumo medido, la misma que se viene ejecutando en forma gradual a los usuarios que tienen medidor (50%). Como un elemento que permita conocer el valor real de agua no contabilizado y tomar las acciones que corresponda.

Para ello, EMSABAV, conocedor de su realidad y la importancia de buscar constantemente la mejor prestación de los servicios, realiza una planificación responsable y asume compromisos de  superación de una forma integral contemplando aspectos de alta relevancia tales como la continuidad, através del aseguramiento de las fuentes hídricas necesarias y la existencia de un sistema de medición durante todo el proceso de producción y  distribución; la cobertura de los servicios, acorde al desarrollo demográfico de la población.

Una de las restricciones actual de la empresa es su capacidad financiera, para lo cual se ha previsto implementar los estudios realizados para la actualización tarifaria de los servicios, con el cual permita en alguna manera asegurar un equilibrio financiero adecuado para cubrir las inversiones y obligaciones planificadas. Este proceso requiere un arduo trabajo social para cambiar.

Datos númericos al cabo de la gestión 2015

  • Cobertura Agua Potable: 86%
  • Cobertura Agua alcantarillado 84%
  • Micromedición: 30%
  • Indice endeudamiento 30%
  • Agua no contabilizado producción : 32%
  • Agua no contabilizado en red; No se sabe
  • Nro. Conexiones agua : 8.500
  • Nro. Conexiones alcantarillado: 8300

Importancia del GWOPA

Con el propósito de cumplir lo planificado, EMSABAV considera de gran importancia y ayuda el modelo de cooperación horizontal entre empresas del rubro, puesto que permite capacitar al personal, adquirir destrezas operativas y logísticas de empresas de mayor envergadura, y mantenerse al tanto con las nuevas metodologías y procesos en la prestación de servicios, sin que esto necesariamente signifique una alta erogación económica para la empresa.  

Por ello, EMSABAV considera importante la modalidad de apoyo a través del GWOPA, puesto que además de los potenciales beneficios a los que la empresa pudiese acceder, significaría un salto de calidad dentro de las empresas del rubro, demostrando el elevado nivel de compromiso con la tarea que se cumple, buscando ser un operador moderno y eficiente a futuro.

 EMSABAV

Contact information

Contact title
Eng.
Contact name
Roberto Vargas Poquechoque
Contact position
Generate General
Organization acronym
EMSABAV
Contact email
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Preferred language of communication
Spanish

Location

Region
Latin America and Caribbean
Country
Bolivia
City
Villazón

General information

Operator type
Water and Sanitation
Interested in participating in a WOP?
yes, as a recipient
Swap Start/End